UAM-X

Los imaginarios sociales: Del concepto a la investigación de campo
Fernández, Ana María; López, Mercedes; Ojám, Enrique; Imaz, Xabier

 

Tramas
No. 22; Enero/Junio 2004
Págs. 145-179


Resumen
El siguiente artículo toma la noción de Imaginario Social de C. Castoriadis y pone a consideración su pertinencia para la investigación de campo. Para investigar imaginarios sociales se presenta un dispositivo grupal basado en multiplicación dramática junto a un modo de lectura de dicha actividad que toma como material la experiencia de las Jornadas de Producciones Grupales que se realizan en la Cátedra Teoría y Técnica de Grupos I de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires, y cuya sistematización dio origen a una investigación sobre los imaginarios estudiantiles. Se muestra cómo la metodología de trabajo grupal psicodramático opera como instrumento cualitativo de identificación y análisis de formas discursivas y extra-discursivas que dan cuenta de existencias de producciones imaginarias sociales en las instituciones. Se presentan algunas de estas significaciones imaginarias sociales identificadas en los últimos años, que dan cuentan de las transformaciones de diversos universos de sentido de la actualidad y una encuesta que se utilizó como tecnología complementaria en la indagación de los imaginarios estudiantiles, particularmente en las consideraciones que los estudiantes realizan en su formación y sus futuros profesionales en el marco de la crisis económico social del país.

Abstract
In this article the Castoriadis notion of “Social Imaginaries” is taken to develop an empirical research. It shows how a group dispositive based on dramatic multiplication and a specific way to analyze that productions are appropriate tools to research social imaginaries. This work is based on a collective experience called “Jornada de Producciones Grupales” which is developed by Cátedra Teoría y Técnica de Grupos “I”, at Facultad de Psicología, UBA., and which systematic development was the start of an inquiry into student imaginaries. It is shown how a method of research based on psycodramatic work with groups is a proper qualitative tool to identification and analysis of discursive and extra discursive forms which are related with the presence of social imaginary productions inside the institutions. Some of that imaginary significations identified along the last few years are presented - they show some transformations of several universes of social senses of this days- ; as well as a survey used as a complementary resource in the research of students imaginaries specially focused on their university studies and their professional future as Psychologists within the frame of this country social and economic crisis.




  Texto completo (562 KB)